martes, 31 de mayo de 2011

Sobre la Línea de Alta Velocidad entre Ourense y Santiago (I PARTE)



Sí se cumplen los últimos anuncios del Ministerio de Fomento, en el otoño del presente año 2011 se inaugurará la nueva línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago de Compostela de 87,5 Km. (incluyendo el acceso a ambas capitales).

Estamos ante un proyecto de Estado, vital para Galicia, en el que han intervenido gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista, que se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (al menos así ha sido hasta la fecha) y por lo tanto pagado con dinero de todos los españoles.

Esta realidad es incompatible con las recientes manifestaciones del actual Ministro de Fomento, que pese a haber llegado al Ministerio el 7 de abril de 2009, se arroga la exclusiva del impulso y gestión de esta línea, llegando además a hablar del dinero público como si fuera de titularidad privada.

Considero que es pertinente que unos meses antes de que tenga lugar tan esperado acontecimiento, divulgue – como parlamentario que ha impulsado y controlado esta infraestructura - lo que han sido los momentos políticos y administrativos relevantes en este largo y complejo proyecto.

Y como es un proceso temporalmente amplio comienzo con una primera entrega que tiene que ver con la etapa de gobierno del Partido Popular, desde la toma de posesión de Francisco Álvarez Cascos como ministro, el 27 de abril de 2000 hasta la de Magdalena Álvarez Arza, el 28 de abril de 2004.

I - PARTE

2000

27 de abril de 2000: Tiene lugar la toma de posesión como ministro de Fomento de Francisco Álvarez Cascos.

2001

24 de noviembre de 2001: El BOE publica la Nota-Anuncio por la que se somete a información pública el “Estudio Informativo del Proyecto de Acceso Ferroviario a Galicia. Eje Ourense-Santiago”


Durante el periodo de información pública se presentaron un total de 310 alegaciones, de las que 14 fueron de instituciones y administraciones públicas y 296 de particulares (12 de asociaciones y empresas y 284 de particulares).

2002

8 de mayo de 2002: La Secretaría de Estado de Infraestructuras da publicidad a la encomienda de gestión a favor de GIF para la elaboración de los proyectos que desarrollarán el trazado aprobado.

10 de mayo de 2002: La Dirección General de Ferrocarriles remitió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el expediente completo, consistente en el estudio informativo, estudio de impacto ambiental del mismo y el resultado de la información pública.

13 de noviembre de 2002: el buque Prestige, un ruinoso petrolero monocasco, se accidentó y hundió en la Costa da Morte cargado con 77.000 toneladas de fuel.


20 de diciembre de 2002: El Consejo de Ministros aproueba la atribución al GIF de la construcción y administración del tramo Ourense-Santiago de la LAV a Galicia.

2003

18 de enero de 2003: Alberto Núñez Feijóo es nombrado por el Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, Conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda.

24 de enero de 2003: el Gobierno en el Consejo de Ministros, celebrado en A Coruña toma el acuerdo de aprobar el Plan Galicia por un importe total de 14.122 millones de euros.

El BOE del 9 de abril de 2003 publica la Resolución de 17 de marzo de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el "Estudio informativo del proyecto del acceso ferroviario a Galicia. Eje Ourense-Santiago", de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.



El BOE del 26 de abril de 2003 publica la Resolución del Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) de 21 de abril de 2003, por la que se anuncia la licitación por el sistema de concurso y por el procedimiento abierto del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto básico del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Eje: Ourense-Santiago. Tramo: Ourense-Lalín.


El BOE del 10 de junio de 2003 publica la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y oficial y definitivamente el "Estudio informativo del proyecto del acceso ferroviario a Galicia. Eje Ourense-Santiago".


2004

El BOE del 5 de enero de 2004 publica la Resolución del Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) de 23 de diciembre de 2003, por la que se anuncia la licitación por el sistema de concurso y por el procedimiento abierto del contrato del proyecto y obra de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Eje: Ourense-Santiago. Tramo: Ourense-Lalín. Subtramos: Amoeiro-Maside y Maside-Carballiño. Provincia de Ourense. Importe 174.421.000 €.



El BOE del 10 de febrero de 2004 publica la Resolución del Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), de 2 de febrero de 2004, por la que se anuncia la licitación por el sistema de concurso y por el procedimiento abierto del contrato del proyecto y obra de plataforma del corredor NorteNoroeste de Alta Velocidad. Eje: OurenseSantiago. Tramo: Lalín-Santiago. Subtramos: Lalín (Baxán)-Lalín (Anzo)-Silleda (Carboeiro). Provincia de Pontevedra.

Presupuesto base de licitación. Importe total (euros). Total: 207.897.000,00. Parciales: 2.500.000,00 (presupuesto máximo para la redacción de los proyectos), 205.397.000,00 (presupuesto orientativo de ejecución de las obras).



El BOE del 19 de febrero de 2004 publica la Resolución de fecha 5 de febrero de 2004, del Ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) por la que se anuncia la adjudicación del contrato del proyecto y obra de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Eje: Ourense-Santiago. Tramo: Ourense-Lalín. Subtramo: Ourense-Amoeiro. Provincia de Ourense.

Adjudicado a la UTE: "Corsan-Coviam, Construcción, Sociedad Anónima". Importe de adjudicación: Total: 90.785.058,00 euros (Parciales: Redacción proyectos 1.500.000,00 euros; ejecución obras 89.285.058,00 euros).



El BOE del 19 de febrero de 2004 publica la Resolución de fecha 5 de febrero de 2004, del Ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) por la que se anuncia la adjudicación del contrato del proyecto y obra de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Eje: Ourense-Santiago. Tramo: Lalín-Santiago. Subtramo: Boqueixón-Santiago. Provincia de A Coruña.

Adjudicado a la UTE: "Obrascon Huarte Laín, Sociedad Anónima". Importe de adjudicación: Total: 58.547.659,00 euros (Parciales: Redacción de los proyectos: 1.110.000,00 euros, Ejecución de las obras: 57.437.659 euros).


El BOE del 8 de marzo de 2004 publica la Resolución de fecha 23 de febrero de 2004, del Ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) por la que se anuncia la adjudicación del contrato del proyecto y obra de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Eje: Ourense-Santiago. Tramo: Ourense-Lalín. Subtramos: Amoeiro-Maside y Maside-Carballiño. Provincia de Ourense.

Adjudicado a la UTE:"FCC Construcción, Sociedad Anónima" (67%) y "Comsa Empresas Constructora, Sociedad Anónima" (33%), Importe de adjudicación total: 117.790.875,00 euros. (Parciales: Redacción proyectos; 1.700.000,00 euros y Ejecución obras: 116.090.875,00 euros).



El BOE del 8 de marzo de 2004 publica la Resolución de fecha 23 de febrero de 2004, del Ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) por la que se anuncia la adjudicación del contrato del proyecto y obra de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Eje: Ourense-Santiago. Tramo: Ourense-Lalín. Subtramos: Carballiño-O Irixo y O Irixo-Lalín (Abeledo). Provincias de Ourense y Pontevedra.

Adjudicado a la UTE: "Sacyr, Sociedad Anónima" (60%), "Cavosa Obras y Proyectos, Sociedad Anónima" (20%) y "Obras y Servicios de Galicia y Asturias, Sociedad Anónima" (20%), Importe de adjudicación total: 134.273.063,85 euros. (Parciales, Redacción de los proyectos: 2.500.000,00 euros, Ejecución de las obras: 131.773.063,85 euros)


14 de marzo de 2004: se celebran elecciones generales en España, con la victoria del PSOE. El Gobierno de José María Aznar queda en funciones.

El BOE del 25 de marzo de 2004 publica la Resolución de fecha 8 de marzo de 2004, del Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), por la que se anuncia la adjudicación del contrato del proyecto y obra de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Eje: Ourense-Santiago. Tramo: Ourense-Lalín. Subtramos: Lalín (Abeleda)-Lalín (Baxán). Provincia de Pontevedra.

Adjudicado a la UTE:"ACS, Proyectos, Obras y Construcciones, Sociedad Anónima" (70%) y "Vías y Construcciones, Sociedad Anónima" (30%) por un Importe de adjudicación total de 78.603.862,00 euros (Parciales: Redacción 1.263.003,00 euros y Ejecución obras: 77.340.859,00 euros)


El BOE del 25 de marzo de 2004 publica la Resolución de fecha 8 de marzo de 2004, del ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), por la que se anuncia la adjudicación del contrato del proyecto y obra de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Eje: Ourense-Santiago. Tramo: Lalín-Santiago. Subtramos: Silleda (Carboeiro)-Silleda (Dornelas). Provincia de Pontevedra.

Adjudicado a la UTE Tecnología de la Construcción, Sociedad Anónima" (TECONSA) (33,34 %), "CYOPSA-SISOCIA, Sociedad Anónima" (33,33 %) y "Extraco, Construccions e Proxectos, Sociedad Anónima" (33,33 %), Importe de adjudicación total: 80.171.692,00 euros. (Parciales: Redacción proyectos; 1.400.000,00 euros y Ejecución obras; 78.771.692,00 euros).


El BOE del 25 de marzo de 2004 publica la Resolución de fecha 8 de marzo de 2004, del ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), por la que se anuncia la adjudicación del contrato del proyecto y obra de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Eje: Ourense-Santiago. Tramo: Lalín-Santiago. Subtramos: Silleda (Dornelas)-Vedra y Vedra-Boqueixon. Provincias de Pontevedra y A Coruña.

Adjudicada a UTE Dragados, Obras y Proyectos/Tecsa, S.A. por Importe total de 127.030.814,30 € (1.675.090 € para la redacción del proyecto y 125.355.724,30 para la ejecución de las obras)

28 de Abril de 2004: Toma de posesión como Ministra de Fomento de Magdalena Álvarez Arza.